sábado, 24 de noviembre de 2012

UD 4; CONOCIMIENTO, LENGUA Y MATEMÁTICAS

Comenzamos la 4ª UD del curso, y por ahora vamos bastante bien si tenemos en cuenta los resultados obtenidos en los controles anteriores. Si bien es cierto que sólo unos pocos alumnos/as están sacando sobresalientes, bien es cierto que son muy pocos los que suspenden los controles. En el área de conocimiento porque aún no han adquirido el hábito de estudio diario que estamos intentando inculcarles desde el curso pasado y en el área de matemáticas porque aún son muchos los que no dominan las tablas de multiplicar y éstas son totalmente necesarias para afrontar con éxito este área durante el presente curso y los venideros. Por otra parte, hay algunos chicos/as que suelen venir de vez en cuando con la poca tarea que se manda para casa sin hacer, lo que les resta punto de cara a la nota final de los temas y por tanto a la nota final del trimestre. Os ruego por favor que reviséis las agendas cada día para controlar que las tareas quedan hechas y que los animéis a sentarse todos los días durante una hora para repasar los contenidos que se van trabajando en las diferentes UD. Entre todos conseguiremos que el paso por cuarto sea un "paseo" y que lleguen más preparados para afrontar la última recta de Primaria en el tercer ciclo.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO: LOS INVERTEBRADOS

CONTENIDOS
·                     Las esponjas, las medusas y los gusanos.
·                     Los moluscos y los equinodermos.
·                     Los artrópodos.
·                     Identificación de los principales grupos de invertebrados por sus características externas.
·                     Interpretación de dibujos y fotografías sobre la estructura de los animales invertebrados.
·                     Realización de un dibujo sencillo que refleje las características corporales más importantes de un insecto.
·                     Interés por conocer el comportamiento social de algunos insectos, como las abejas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·                     Distingue a los invertebrados del resto de los animales a partir de sus características.
·                     Conoce los seis grupos en los que se clasifican los animales invertebrados, explica sus características y cita ejemplos de cada uno de ellos.
·                     Reconoce a qué grupo de invertebrados pertenece un animal, a partir de fotografías o descripciones.
·                     Identifica las partes de un insecto y distingue a estos de entre cualquier otro artrópodo.
MÍNIMOS EXIGIBLES
·                     Sabe cuáles son las características que permiten diferenciar un animal invertebrado del resto.
·                     Conoce los grupos más importantes de animales invertebrados y sus principales características.
·                     Identifica a qué grupo de invertebrados pertenece un animal a partir de sus características corporales.
ENLACES DE INTERÉS

LENGUA: LA HORMIGA Y EL ELEFANTE
CONTENIDOS
·                     Los prefijos de cantidad.
·                     Los cuantificadores: numerales e indefinidos.
·                     La tilde en las palabras esdrújulas.
·                     Lectura del texto narrativo La hormiga y el elefante.
·                     Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
·                     Exposición oral relativa a los animales.
·                     Redacción de un texto normativo.
·                     Respeto por la norma ortográfica.
·                     Valoración de la escritura como medio para obtener y reelaborar la información.
·                     Aprecio por el conocimiento de las características propias de los textos normativos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·                     Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
·                     Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
·                     Identifica prefijos de cantidad y los emplea adecuadamente.
·                     Identifica y distingue cuantificadores numerales e indefinidos.
·                     Domina la acentuación de las palabras esdrújulas.
·                     Se expresa oralmente sobre animales con corrección.
·                     Muestra capacidad para redactar normas.
MÍNIMOS EXIGIBLES
·                     Lee un texto con fluidez.
·                     Comprende un texto narrativo.
·                     Detecta en una palabra los prefijos de cantidad.
·                     Sabe qué es una palabra esdrújula.
·                     Conoce los rasgos lingüísticos de las normas.


MATEMÁTICAS: PRÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN
CONTENIDOS
·  Cálculo de multiplicaciones por un número de tres cifras.
·  Cálculo de multiplicaciones por un número con ceros finales o un cero intermedio.
·  Aplicación de la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.
·  Estimación de productos.
·  Resolución de problemas de dos operaciones en los que una de ellas es una multiplicación.
·  Elección de las preguntas que se responden con unos datos dados.
·  Valoración de la importancia de la multiplicación para resolver situaciones problemáticas de la vida diaria.
·  Valoración de la importancia de la estimación..

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·                     Calcula multiplicaciones por un número de tres cifras.
·                     Calcula multiplicaciones por un número con ceros.
·                     Reconoce y aplica la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.
·                     Estima productos de números por un número de una cifra.
·                     Resuelve problemas de dos operaciones, en los que una de las operaciones es la multiplicación.
·                     Elige la pregunta que se responde con unos datos dados.
MÍNIMOS EXIGIBLES
·                     Cálculo de multiplicaciones llevando por números de hasta tres cifras.
·                     Resolución de problemas sencillos con multiplicaciones.
·                     Resolución de problemas sencillos de estimación.
ENLACES DE INTERÉS
·                     : http://www.genmagic.org/menuprogram/mates1/
animmat3c.swf


No hay comentarios:

Publicar un comentario